Tenso traspaso de carteras: Ábalos se olvida de Sánchez, puya de Bolaños a Redondo e Iceta molesto
La carnicería provocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la remodelación del Gobierno se ha dejado sentir hoy en el traspaso de carteras de los ministros destituidos. En los casos de José Luis Ábalos, Miquel Iceta y Félix Bolaños, las palabras han ido más allá de lo protocolario y han dejado mensajes que reflejan la tensión con la que el presidente ha resuelto la crisis.
El nuevo ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado que «estas cosas ni se deben pedir ni se pueden rechazar», lo que ha sido interpretado con un mensaje implícito hacia Iván Redondo, su jefe hasta el sábado, y del que algunas informaciones dicen que decidió abandonar a Sánchez por no hacerle ministro.
Miquel Iceta, apartado de la cartera de Política Territorial a los seis meses de llegar al Consejo de Ministros, también ha expresado su malestar («Siento mucho dejarlo y quiero decirlo así de claro») al abandonar un Ministerio al que el histórico dirigente del socialismo catalán llegaba para pilotar el acercamiento del Gobierno a la Generalitat.
Por último, José Luis Ábalos, ha traspasado la cartera de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a Raquel Sánchez con unas palabras en las que se ha recordado todo su trabajo durante estos años sin citar en ningún momento a Pedro Sánchez.
El ya ex ministro ha afirmado estar orgulloso «de haber formado parte del Gobierno de España, no de un Gobierno, sino al servicio de España, que es la idea fundamental. Y sobre todo agradecimiento porque uno es la cabeza a la que golpear, la que también tiene que mediar y lidiar. Pero es evidente que, si no hay un equipo detrás, no es posible hacer nada de cuanto hemos hecho».
José Luis Ábalos ha revelado que fue este sábado, el día en que Sánchez anunció su gran remodelación del Gobierno, cuando supo que sería finalmente cesado y ha asegurado que tiene previsto conservar «de momento» su escaño en el Congreso, una vez que también será relevado al frente de la Secretaría de Organización del PSOE.
La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra, asumirá plenamente las riendas del partido hasta el próximo congreso federal que el partido celebrará en septiembre.